martes, 7 de octubre de 2008

Escolleras en Urioste

El próximo 12 de octubre se cumplen tres años del desmoronamiento de la escollera que se ejecutó en la curva del camino entre Urioste y el Barracón a la altura del antiguo lavadero. Gracias al informe municipal que catalogó el hecho de "catástrofe natural" (llovió) en lugar de hacerse cargo la empresa constructora del coste de su reconstrucción, fue Diputación de Bizkaia (es decir todos los contribuyentes) quien se hizo cargo y sacó a concurso su reconstrucción. Pero parece ser que este precedente no se tiene en cuenta y en la misma zona se está construyendo una nueva escollera. En esta ocasión se sitúa sobre el citado camino de Urioste al Barracón y el efecto intimidatorio al pasar junto a ella es muy importante, y ello sin considerar el efecto estético.
No acaba aquí la cuestión ya que se trata de la zona que ya se ha denunciado en la que el cierre del adosado se ha hecho invadiendo lo que debe ser terreno público ya que no se están cumpliendo las obligaciones que el PGOU vigente señala para los viales. No hay anchura suficiente y además se ha eliminado por completo la acera.
Se trata de una situación muy sensible ya que se ha creado un punto negro para la seguridad de los vecinos que ha sido denunciado sin encontrar respuesta, y además en lugar de solucionarse se agrava con la construcción de la escollera.


Esperamos ansiosos una respuesta del Ayuntamiento y que nos pueda hacer llegar los argumentos que arquitectos y constructores han esgrimido para convencer a nuestras instituciones de no exigir la debida anchura de viales, la construcción de la correspondiente acera y la no eliminación del recoveco que afecta a la seguridad de los viandantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La invasion del camino de manzanera por esta escollera es un abuso: todas las apreciaciones de la Coordinadora de vecinos son sensibles .
Me pregunto si se devolverá al camino el terreno usurpado por la escollera , que además de hacer feísimo y ser otro atentado contra el urbanismo ,es como se indica por la coordinadora un escondrijo
para personas desequilibradas , o quizás peligrosas
Lo he visitado ayer , desconocia este nuevo atentado contra Urioste y la sensibilidad de sus vecinos

Anónimo dijo...

Es triste ver que los responsables municipales en lugar de defender a los vecinos, defienden a las constructoras que hacen lo que les apetece sin control alguno como se ha denunciado muchas veces en esta página. Sólo nos dejan la opción de ir a los tribunales y batallar contra la administración, y ya sabemos a qué sardina suelen arrimar el ascua los jueces. Urioste se ha convertido en un desastre urbanístico sin solución y encima el futuro nos va a traer más problemas como la rehabilitación de la Plaza con la pérdida de parte de nuestro pasado (Txakolí y Fuente) o el encajonamiento del parque infantil entre carreteras, por poner sólo dos ejemplos.

Aitor