Como sabéis Urioste lleva años de abandono por parte de nuestros gobernantes municipales, no solamente en nuestras principales reivindicaciones (terminar el vial de la Llana, regenerar urbanísticamente todo el pueblo, dotar de zonas de aparcamientos, …); sino que además en el resto de temas que el Ayuntamiento tiene competencias: culturales, urbanismo, seguridad, medio ambiente,… se detectan carencias importantes.
En un año, llevamos presentados un centenar de escritos con sugerencias, solicitudes, propuestas,…sobre distintos temas y tenemos que lamentar que prácticamente muy pocas son atendidas. La desidia municipal por responder a las demandas vecinales o dar respuesta a nuestros numerosos escritos nos hace pensar que, como ocurre en otras partes del municipio, posiblemente se haya apostado por mantener a la ciudadanía lo menos informada posible porque piensan que: “el que no sabe no protesta”.
Este año lo empezamos un poco más ilusionados, ya que parecía que iba a hacerse realidad la tan mencionada “legislatura de Urioste”; pues después de mantener reuniones en febrero y marzo con el Alcalde y equipo de gobierno se comenzaron los trámites para la urbanización de la Plaza y accesos. En aquellas reuniones, el Alcalde se comprometió a que la oficina técnica nos presentaría un proyecto integral para todo Urioste para el mes de junio 2008. Hasta ahora no sabemos nada de este proyecto. ¿Cuándo nos lo presentarán?
Mantenemos la esperanza que, una vez aprobado el proyecto de urbanización de la Plaza y entorno, el Alcalde haya puesto a trabajar a la oficina técnica en ese proyecto de regeneración integral de Urioste y así las obras que se van a realizar en este proyecto puedan completarse con el tiempo con otras más tendentes a la regeneración de todo Urioste.
Esperamos, por tanto, que partiendo de este modelo de recuperar para el peatón el núcleo del casco histórico se siga irradiando este mismo espíritu por otras sendas de nuestro pueblo (trasera de los números 31 y 27, conexión entre Bar Yuri y tienda Rafa, …) y sobre todo se pueda abrir el vial de La Llana, tanto tiempo pospuesto.
Estamos anhelantes a que nos presenten el proyecto integral para todo Urioste para comenzar a conocer la voluntad municipal para regenerar plenamente Urioste a corto, medio y largo plazo. Tenemos ya un proyecto que indica el futuro a seguir (adoquines rojos y asfalto gris impreso). Por ello, diseñar cómo quedaría el resto de Urioste no será difícil y establecer plazos de ejecución necesitará de gran consenso, pero al menos veremos cerca la rehabilitación de nuestro pueblo.
Por otro lado, si el Ayuntamiento apuesta también por rehabilitar los hornos de calcinación y se propone establecer allí una exposición permanente que rememore el pasado minero de Ortuella, esperemos que el mini aula temática de Urioste sea una realidad donde se puedan conservar y conocer los vestigios del pasado agrícola-ganadero de Urioste e incluso pueda quedar permanente la exposición de fotografías que se dispone.
Esa mini aula temática podría ser un buen regalo para Urioste en el 50ª Aniversario de sus grupos culturales. Animamos a la corporación a que comiencen a plasmar esta idea en proyecto a fin de que pueda ser una realidad para el próximo diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario