miércoles, 30 de enero de 2008

Escrito sobre camiones en San Anton

En los últimos días la Asociación ha presentado varios escritos en el Registro de entrada del Ayuntamiento. El referente al paso de camiones por San Anton dice así:
ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS DE URIOSTE “URBEGI”
COMUNICA:
Nuestra esperanza para que las medidas que nos han comunicado para paliar el problema del tráfico pesado por San Antón se resuelvan pronto.

Quienes viven en San Antón, en Urioste, son personas que le están muy agradecidas por prohibir el paso de camiones de más de 10 toneladas por su calle. Es de apreciar que atienda las peticiones del pueblo y haya instalado las señales de prohibición desde el pasado 1 de octubre de 2007, como corresponde a una vía urbana.
Sólo hay un pequeño problema: desde entonces, haciendo un cálculo prudente, han pasado por el barrio algo más de 9.000 camiones. Sí, hemos dicho más de 9.000.
¿De dónde sacamos este número? El pasado jueves día 10, entre las 16:04 y las 16:29 pasaron 22 camiones de más de 10 toneladas. Suponiendo que hagan una jornada de 8 horas, el número será de 422 al día. Para que vea que somos prudentes en los cálculos, tomaremos la mitad de esa cifra: 211 camiones. Pues bien, desde el día 1 de octubre de 2007 hasta el pasado jueves 10 de enero, contando cinco días laborables a la semana y suprimidos festivos, la cifra sería de 13.504 camiones. ¿Qué le parece? Quizá estemos exagerando. Por eso, debido a un par de razones que ahora le exponemos, hemos decidido descontar cierta cantidad.
Además, claro está, hemos considerado los momentos en que la Policía Municipal vigila por el cumplimiento de la prohibición. Le concedemos un 5% del tiempo total. No, no, mejor aún: vamos a suponer que son capaces de disponer de agentes que están un 20% del tiempo total, lo cual, como bien sabe usted, no es cierto. Pero se lo concedemos. Asumimos que están allí un 20% del tiempo, impidiendo que los camiones se salten la prohibición.
Pues bien, con todo ello, señor Alcalde, nos quedamos en 9.284 camiones de más de 10 toneladas que han pasado por San Antón desde el 1 de octubre de 2007.
Respecto a los datos que proporcionamos, le podemos pedir al vecino que ha realizado fotos digitales, con el registro horario digital, si lo considera necesario.
Esperamos por tanto que los medios que van a acometer para que cese el paso de camiones sean efectivos. Será la única forma de que quienes viven en San Antón recuperen la tranquilidad y disfruten de las mismas condiciones que el resto de vecinos de Ortuella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al paso de camiones; tomemos un tramo horario entre las 3 y las 5 de la mañana, no pasa ningún camión. 0 camiones por 8 horas= o camiones; si eso lo extrapolamos a la totalidad del día resulta que por San Antón no pasan camiones.
Hay tres tipos de mentiras : las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.
Seamos serios..No creo que una señora de avanzada edad, anotando lo que ella cree que son camiones ( dudo que haya comprobado sin MMA superior a 10 Tn ) durante las dos horas que más camiones pueda tomarse en serio.
Pasan camiones, de la misma manera que aparcan vehículos en las paradas de bus o determinadas personas conducen bajo el efecto de bebidas alcohólicas.siempre hay quien se salta las reglas a la torera. Pero no es menos cierto que el tráfico ha disminuido drásticamente.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo. Aplicando tu teoría, una carretera en la que todos los días muere una persona atropellada es un problema, ahora bien, si gracias a la magnífica intervención de un Ayuntamiento empieza a morir atropellado solo una persona al mes, pues ya hablamos de que esas cosas pasan y que mucha gente comete infracciones. Perfecto ahora imaginemos que esa persona eres tu o alguien de tu entorno. ¿Te sigue pareciendo una buena estadística?
De momento no ha habido ninguna desgracia, pero si algún día ocurre ¿Qué diremos?

Anónimo dijo...

Estimado Aitor. Creo que no estamos hablando de lo mismo. Yo hablaba en mi anterior post de que no en conveniente hacer informes interesados y comparaba el "estudio estadístico " realizado por la asociación urbegi con uno realizado por mi, con el fin de que se comprendiese lo facil que es manipular las estadísticas.
Refieres en tu contestación la posibilidad de que se produzca un atropello mortal; ojalá no suceda. Aunque no sé que relación puede tener el hecho de que circulen camiones con que se puedan producir atropellos. También por los cielos vuelan aviones de varias toneladas cargados de combustible y existe la posibilidad de que uno caiga sobre tu casa; habias reparado en ello??...vas a pedir que dejen de sobrevolar Urioste??. Las probabilidades de que se produzca un atropello nada tienen que ver con el paso de camiones. Que el atropello lo cometa un camión de mas de 10 Tn de MMA es bastante más dificil de que lo cometa un turismo; por la sencilla razón de que circulan por el barrio bastantes más turismos que camiones.
Estimado Aitor, apelar a la posibilidad de que se produzca una desgracia no me parece la mejor estrategia para conseguir que dejen de pasar camiones ya que por la misma regla deberíamos pedir que dejen de pasar turismos y motocicletas.

( Demagogia (del griego, dmaggos, líder popular y dmos, pueblo) es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda ).

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:

Si apelé a sentimientos es únicamente como respuesta a tu sorprendente alusión a mantener los brazos cruzados ante las constantes infracciones que se producen frente a la señal de prohibición, ya que en tu párrafo final indiscutiblemente minimizabas un hecho que es muy grave para los vecinos de San Antón.

En cualquier caso tienes razón no hay que apelar a nada. ESTA PROHIBIDO Y PUNTO FINAL. ¿Te parece bien así?

Por cierto creo que deberías variar el tono que empleas. En el primero hablabas de mentiras, en el segundo de demagogia... ¿Por qué te altera tanto que unos vecinos quieran mejorar su calidad de vida?