martes, 8 de enero de 2008

Informe actividad asociativa

La situación de Nino (Saturnino García) queda reflejada en el comunicado que hemos hecho público en la concentración del 08-01-08
No sabemos qué entidad tiene que buscar soluciones a esta situación de degradación humana, pero tenemos que manifestarle un calor humano que le permita poder mirar adelante la vida con un mínimo de esperanza. Le hemos disuadido a que realice actos violentos (como cuando rompió la puerta del Ayuntamiento y su mano) y también le estamos intentando disuadir a que realice actos contra su vida (una huelga de hambre en su situación sería irreversible). Posiblemente tras esa concentración de apoyo vecinal los demás días seguirá él con su protesta silenciosa (junto a una pancarta y el reparto de un escrito denunciando la situación) y luego dormirá en un saco de dormir en la puerta del Ayuntamiento (como Casa Común de todos los ciudadanos) o en algún lugar resguardado en caso de tiempo malo.

El caso de Nino es la punta del iceberg. Como él muchos conciudadanos y conciudadanas nuestras están sufriendo situaciones similares. Lo distinto de Nino es que esta persona cuenta con un apoyo social importante de personas de diversos ámbitos que queremos evitar su degradación personal y humana; pero como él hay muchas personas que padecen situaciones similares en nuestro entorno. Si esta situación sirve como aldabonazo para que la dignidad humana no se pierda en ningún caso y se buscan los medios para integrarle en un plan de trabajo protegido o de acceso a vivienda protegida en nuestro entorno la lucha y la movilización vecinal habrá servido.

El concejal encargado de coordinarse con nuestro movimiento asociativo (Iñaki Izagirre) está cumpliendo sus primeros compromisos. Decir que realizó una visita al pueblo con el secretario vecinal (Jose Angel) apuntando diversas necesidades que planteábamos al ente municipal. Hasta el momento estas son algunas de las actuaciones que está realizando:

Adecentamiento del frontón: ya han raseado las paredes, pintado el frontón y colocado una malla nueva, también han podado el árbol cuyas ramas rompían las mallas.

Acondicionamiento del campo baloncesto y voleibol: limpieza integral, pintado de las canchas y postes. Dentro de poco traerán las canastas antivandalicas y comenzarán a alisar el suelo.

Zona ajardinada en el espacio de la fuente de la Plaza Aretxabaleta: la fuente centenaria ya está restaurada y se está habilitando un espacio de protección a su alrededor. Se le ha pedido un pequeño pozo que rememore el antiguo bebedero y que impida desperdiciar el agua pudiendo servir de utilidad a la población canina.

Goteras del centro cívico y cultural: La nueva aparejadora está diseñando una solución a corto plazo: bien levantar una cubierta metálica tipo al polideportivo de Ortuella o bien sanear nuevamente el tejado con capa impermeabilizante. Ahora bien, no se descarta el proyecto de remodelación integral del centro cívico y cultural: sacar la piedra, levantar una altura con tejado a dos aguas, …

El Area Socio Cultural (concejal delegado Txemi Tejedor y técnico municipal Mabel) acudió al rincón de juegos infantiles para dialogar en torno a las actividades del mismo. Asumieron la elaboración de un programa de dinamización socio-cultural del local contando con la colaboración de la Asociación, así como diversas actuaciones en el local para que esté en debidas condiciones de uso (coordinación con el Area de Obras y visita conjunta para eliminar goteras, herrajes de las ventanas deteriorados, nuevas mesas y espacios tipo txokos, nuevo mobiliario y material didáctico,… Se pintará nuevamente el local con colores más alegres, se traerá una alfombra para que los más peques puedan sentarse en el suelo,… E incluso se traerán monitores para la realización de un taller (un martes o miércoles) que se complementen con el actual taller familiar de los viernes. Asimismo, diseñarán también alguna actividad dirigida a preadolescencia.
Una vez publicado en la prensa que comienza a redactarse el concurso de ideas para regenerar Urioste damos el pistoletazo de salida del Plan Urbanístico Popular para recoger ideas vecinales y entregárselas al equipo redactor de arquitectos a fin de que comience a diseñar el futuro de Urioste teniendo en cuenta los anhelos de sus ciudadanos y ciudadanas. Nada por y para el pueblo, pero sin el pueblo.

No hay comentarios: