Plaza de Aretxabaleta (el proyecto que elaboró Lucas Alcalde con las diversas ideas vecinales que recogió la AAVV Urbegi podría ser un punto de partida para proyectos posteriores)
Vial de la Llana (vial perimetral)
Zonas de aparcamiento alternativos (rotonda San Antón,…)
Eliminar barreras arquitectónicas (recorrer el pueblo con un coche de niños o silla de ruedas para darse cuenta de ello) pidiendo la colaboración a la ONCE, GV, Diputación…
Proyecto de arreglo y regeneración del Centro Cívico y Cultural de Urioste (diseñar una sala grande en el tejado, forjado nuevo, tejado a dos aguas, porche cubierto en el acceso a las tres salas,…)
Solventar casa en ruinas de la Plaza (se le dio una licencia de obras para reformarla hace tiempo y aún no se ha actuado).
Instalar pantallas antirruidos con la autovía, máxime cuando la Supersur se acerca más al pueblo (pedir ayuda a la Diputación).
EL IBI, HISTORIA DE UN ERROR Y PROTESTA VECINAL
Ya se nos ha devuelto el aumento del 70% que se nos aplicó al recibo del IBI, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno del 15-11-07. Desde alcaldía se nos informó a través de los Medios de Comunicación que esa subida fue un error (aprobado por toda la corporación municipal en la anterior legislatura) y que se solventaba y se volvía del 2% al 1,2 % el tipo aplicable en Ortuella.
Cuando los movimientos vecinales del municipio nos enteramos de esta subida, iniciamos una campaña de recogida de firmas. En una semana se recogieron más de 2.500 firmas en todo Ortuella (de las cuales 650 fueron recogidas por nuestra AAVV). El texto que poníamos en nuestro escrito de protesta contra la subida del IBI era el siguiente: "Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra oposición a la subida abusiva del IBI; pues la subida es excesiva en comparación con los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía de Urioste y del municipio en general. SOLICITAMOS, por tanto que se revise dicho impuesto"
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene el siguiente funcionamiento: El Catastro da una valoración a los bienes inmuebles y la anota en el recibo como base imponible sobre el valor que el catastro aplica a cada vivienda (o bien inmueble). El Ayuntamiento aplica un tipo impositivo que oscila entre un máximo y un mínimo, siendo el gobierno municipal el que determina ese tipo. La Diputación cobra a los vecinos y vecinas y luego transfiere todo ese dinero al Ayuntamiento..
El IBI es un impuesto que se supone debe sufragar los gastos que tiene el Ayuntamiento por los servicios que presta al ciudadano. Un municipio con muchos servicios tendrá más gastos, lo que justificaría mejor un tipo impositivo alto que no en municipios con menos servicios. Pero hay otros temas que influyen también, como es el entorno socio-económico, el poder adquisitivo de la ciudadanía,…
El Catastro los últimos años ha venido subiendo el valor catastral de las viviendas una media de un 2% anual. En cambio, los Ayuntamientos han subido el tipo impositivo (el IBI) hasta llegar a un acumulado de un 40% en los últimos años.
Así tenemos que en Ortuella, el tipo impositivo se ha ido incrementando a lo largo de estos últimos años pasando del 0,9% (1999) al 1,2 % (2006). Lo de este año ya lo hemos comentado. Por cierto, en municipios de nuestro entorno el tipo impositivo es más bajo: 1,02% (Santurtzi), 0,95% (Muskiz),… y en comunidades limítrofes tenemos tipos impositivos más bajos aún: 0,54% (Castro), 0,53% (Santander), 0,57% (zona sur de Cantabria), 0,56% (Medina de Pomar),…
Analizando los servicios que Ortuella da a sus habitantes vemos muchas carencias y poca eficacia en algunos de los que tienen. Es más en los últimos tiempos se han suprimido algunos servicios (el servicio de asistencia jurídica gratuito que estaba en la OMIC y que atendía cualquier consulta, pues ahora sólo puede ser de temas de consumo y de violencia de género o los cursos de informática general de Aiega o los cursos de cerámica, en este caso tras llevar 16 años impartiéndose con una gran aceptación,…).
Por otro lado, teniendo en cuenta por un lado el entorno socio-económico del pueblo, índices de paro de los más altos, pensionistas y viudas con pensiones bajas, un pueblo predominantemente obrero, mucha gente endeudada con hipotecas largas,… y por otro los servicios y la calidad de vida que tiene el municipio creemos que incluso el tipo
impositivo del 1,2% es excesivo. Por tanto, habrá que vigilar que el Ayuntamiento no utilice esta herramienta para aplacar su afán recaudador desmesurado.
Proponemos, por ello, que no se apliquen subidas todos los años; sino que se tenga en cuenta la población y los servicios que tiene. En otros ayuntamientos, nos encontramos con otras actuaciones: eximir a los perceptores de pensiones bajas las tasas de basura y saneamiento, congelar tasas o impuestos municipales, congelación y bajada de los sueldos de alcaldía, teniente alcaldía, concejalías, etc. ¿Por qué aquí no podemos aplicar medidas similares?
LA VIVIENDA, UN DERECHO O UN CASTIGO
Todos hemos oído que "toda persona tiene derecho a una vivienda". Hoy tenemos que hacer un esfuerzo grande para tener una vivienda, a menos que se tenga la suerte de que se nos tenga en cuenta en planes protegidos: vivienda de protección oficial, precio tasado, alquiler social,…
El que adquiere una vivienda suele hipotecarse para muchos años (ya hay créditos a 50 años). Pues bien, este derecho a una vivienda digna se traduce en una NECESIDAD. Y de esa necesidad de vivienda se aprovechan terceras personas (los ayuntamientos gravándonos las viviendas con impuestos, los contratistas sin escrúpulos que aumentan sus beneficios a límites injustos, las personas que cobran comisiones ilegales "para agilizar trámites", los bancos que se cobran los intereses altos al comienzo de los créditos, las entidades de crédito fácil que se sirven de la usura,…). Una vez se tiene la vivienda se generan gastos (agua, luz, teléfono, gastos de comunidad, arreglos de mantenimiento, gas, revisiones obligatorias de la caldera,…). Y si se tiene coche y garaje los impuestos cada vez son más imaginativos (vado permanente, paso de acera, acceso a finca,…). A ello hay que añadir los costes de las obras de mantenimiento y el pago de las licencias municipales por las mismas, etc.
Si nos quedamos en el paro o atravesamos dificultades económicas suprimimos algunos gastos; pero qué pasaría si en esos caso no podemos pagar impuestos como el IBI ¿Es moral que se pague un impuesto por tener una vivienda? Es legal, pero al menos los Ayuntamientos pueden adoptar decisiones de que el IBI y demás impuestos no sean un castigo por tener una vivienda. Tengamos en cuenta que más de la mitad de nuestros sueldos se los llevan los distintos gobiernos en impuestos directos e indirectos.
Nos dicen que los impuestos son un ejemplo de solidaridad para mantener la sanidad, la enseñanza, las infraestructuras,…. Y estamos de acuerdo; pero en vez de gravar necesidades sociales (como el derecho a la vivienda) seríamos más partidarios que se ataje el fraude fiscal. ¿Cómo es posible que las rentas medias de los asalariados a efectos fiscales se cifren en 18.000 euros anuales y las de las profesiones liberales y autónomos en 10.000 euros anuales?
PLAN URBANÍSTICO POPULAR URIOSTE 2008
El Ayuntamiento tiene intención de contratar un equipo de arquitectura para redactar un proyecto que diseñe el futuro de Urioste, que luego será llevado a la ciudadanía para conocer su parecer.
Nuestro movimiento vecinal quiere contribuir a la reflexión sobre el futuro de nuestro pueblo diseñando este "Plan urbanístico popular Urioste 2008". Lo haremos entre todos y todas los vecinos de Urioste en base a nuestras necesidades.
"Urioste 2008 herri plan urbanistikoa" diseinatzera goaz. Guztion artean egingo dugu gure beharren arabera.
METODOLOGÍA ¿CÓMO LO HAREMOS?
Mediante un proceso participativo que cuenta con varias fases:
1ª Fase: Diciembre: Presentación del plan a la ciudadanía.
2-º Fase: Enero: recogida de aportaciones e ideas vecinales
3ª Fase: Febrero: Exposición pública de las aportaciones e ideas. Se pueden seguir dando ideas.
4ª Fase: Marzo: Canalización y síntesis de todas las ideas y presentación de las mismas a los agentes políticos, representantes municipales y equipo de arquitectura.
METODOLOGIA, NOLA EGINGO DUGU?
Prozesu partehartzaile baten bitartez, urrats batzuk jarraituz
Fase 1.: Abendua: Herrikoei plangintzaren aurkezpena.
Fase 2.: Urtarrila: Ekarpen eta ideial batzea.
Fase 3.: Otsaila: Ekarpenen erakusketa publikoa. Ideiak ematen jarraitu ahal izango da.
Fase 4.: Martxoa: Egindako ideien aurkezpena.
En breve, repartiremos un díptico por el pueblo potenciando la participación vecinal y realizando una recogida de ideas bajo el título "¿Cómo sueñas Urioste en el futuro?"
Si tienes ya ideas, propuestas, sugerencias nos las puedes ir pasando a cualquier miembro de la junta o bien las dejas en Foto Urioste.