APUESTAS PARA IMPULSAR URIOSTE
Corto plazo:
Abono de las subvenciones por las actividades desarrolladas en el contexto de la Navidad 2006 (concurso de belenes y taller belenista).
Limpieza viaria (acoger la aclamación popular y contratar a Nino desde Bienestar Social como apoyo a la limpieza).
Erradicar algunos focos de ratas (éstas se protegen en zonas privadas degradadas) y al no instalar trampas ni echar veneno tienen su refugio para crecer.
Eliminar las goteras del centro Civico y Cultural de Urioste (tanto en la sala del rincón de juegos infantiles como en la sala central común).
Adecentar las zonas deportivas (terminar de pintar y eliminar los descolchados del frontón, limpiar el campo de baloncesto de cristales y malas hierbas, pintar las canchas de baloncesto y poner redes, pulir y alisar el suelo tanto del campo baloncesto como de futbito,…).
Firmar el convenio de la parroquia de una vez y arreglar las zonas deportivas que están puestas al servicio de la ciudadanía.
Instalar más papeleras y proceder a su limpieza asidua.
Entregar cubos con ruedas a los bares para que reciclen cada cosa en su sitio (cristales en el contendor de cristales, latas-tetrabrik en el de plásticos y cartones en el de papel).
Instalar la fuente ya aprobada a la entrada de Urioste (está los restos de la antigua fuente)
Hacer cumplir la normativa para que no pasen camiones pesados por San Antón.
Canalizar aguas pluviales en la bajada del nº 97 al 103-101 y adecentar ese camino vecinal.
Entre los números 7-8-9 de San Bernabé hay varias zonas de jardín en las cuales existen unas grietas y agujeros con el consiguiente peligro para los niños-as o personas que pudieran introducir el pié. Parece ser que han salido estos agujeros al asentarse el terreno en la zanja que se efectuó para la canalización de tuberías.
Medio plazo:
Adecentamiento del parque infantil del centro de Urioste: dotarlo de losetas acolchadas, mantenimiento de los columpios, valla perimetral que impida el acceso de los perros a la zona infantil, fuente de agua potable.
Soterramiento contenedores de basura.
Proyecto de dinamización sociocultural del Centro Civico y Cultural de Urioste. Contando con el apoyo de la coordinadora vecinal de Urioste el plan del área sociocultural tendría que estar ya diseñado. Habría que ponerlo en marcha.
Solventar problemas de alcantarillado y saneamientos (zona nueva de la Llana).
Instalar paneles informativos de la situación del pueblo (tipo al existente en Mendialde)
Gestionar con la Diputación para que instalen paneles luminosos con información del periodo de espera de autobuses en las paradas de Urioste).
Análisis de contaminación de Nervacero y buscar fórmulas de mitigar sus efectos nocivos en Urioste.
Instalar una fuente frente al número 85 de La Llana (hay ya una instalación previa)
Urbanizar la trasera de los números 27-31 (al menos adecentar ese camino peatonal).
Instalar bandas reductoras de velocidad, así como instalar un Stop en la salida del vial al camino que sube del Bidegorri.
Plazo indeterminado:
Plaza de Aretxabaleta (el proyecto que elaboró Lucas Alcalde con las diversas ideas vecinales que recogió la AAVV Urbegi podría ser un punto de partida para proyectos posteriores)
Vial de la Llana (vial perimetral)
Zonas de aparcamiento alternativos (rotonda San Antón,…)
Eliminar barreras arquitectónicas (recorrer el pueblo con un coche de niños o silla de ruedas para darse cuenta de ello) pidiendo la colaboración a la ONCE, GV, Diputación…
Proyecto de arreglo y regeneración del Centro Cívico y Cultural de Urioste (diseñar una sala grande en el tejado, forjado nuevo, tejado a dos aguas, porche cubierto en el acceso a las tres salas,…)
Solventar casa en ruinas de la Plaza (se le dio una licencia de obras para reformarla hace tiempo y aún no se ha actuado).
Instalar pantallas antirruidos con la autovía, máxime cuando la Supersur se acerca más al pueblo (pedir ayuda a la Diputación).
EL IBI, HISTORIA DE UN ERROR Y PROTESTA VECINAL
Ya se nos ha devuelto el aumento del 70% que se nos aplicó al recibo del IBI, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno del 15-11-07. Desde alcaldía se nos informó a través de los Medios de Comunicación que esa subida fue un error (aprobado por toda la corporación municipal en la anterior legislatura) y que se solventaba y se volvía del 2% al 1,2 % el tipo aplicable en Ortuella.
Cuando los movimientos vecinales del municipio nos enteramos de esta subida, iniciamos una campaña de recogida de firmas. En una semana se recogieron más de 2.500 firmas en todo Ortuella (de las cuales 650 fueron recogidas por nuestra AAVV). El texto que poníamos en nuestro escrito de protesta contra la subida del IBI era el siguiente: "Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra oposición a la subida abusiva del IBI; pues la subida es excesiva en comparación con los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía de Urioste y del municipio en general. SOLICITAMOS, por tanto que se revise dicho impuesto"
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene el siguiente funcionamiento: El Catastro da una valoración a los bienes inmuebles y la anota en el recibo como base imponible sobre el valor que el catastro aplica a cada vivienda (o bien inmueble). El Ayuntamiento aplica un tipo impositivo que oscila entre un máximo y un mínimo, siendo el gobierno municipal el que determina ese tipo. La Diputación cobra a los vecinos y vecinas y luego transfiere todo ese dinero al Ayuntamiento..
El IBI es un impuesto que se supone debe sufragar los gastos que tiene el Ayuntamiento por los servicios que presta al ciudadano. Un municipio con muchos servicios tendrá más gastos, lo que justificaría mejor un tipo impositivo alto que no en municipios con menos servicios. Pero hay otros temas que influyen también, como es el entorno socio-económico, el poder adquisitivo de la ciudadanía,…
El Catastro los últimos años ha venido subiendo el valor catastral de las viviendas una media de un 2% anual. En cambio, los Ayuntamientos han subido el tipo impositivo (el IBI) hasta llegar a un acumulado de un 40% en los últimos años.
Así tenemos que en Ortuella, el tipo impositivo se ha ido incrementando a lo largo de estos últimos años pasando del 0,9% (1999) al 1,2 % (2006). Lo de este año ya lo hemos comentado. Por cierto, en municipios de nuestro entorno el tipo impositivo es más bajo: 1,02% (Santurtzi), 0,95% (Muskiz),… y en comunidades limítrofes tenemos tipos impositivos más bajos aún: 0,54% (Castro), 0,53% (Santander), 0,57% (zona sur de Cantabria), 0,56% (Medina de Pomar),…
Analizando los servicios que Ortuella da a sus habitantes vemos muchas carencias y poca eficacia en algunos de los que tienen. Es más en los últimos tiempos se han suprimido algunos servicios (el servicio de asistencia jurídica gratuito que estaba en la OMIC y que atendía cualquier consulta, pues ahora sólo puede ser de temas de consumo y de violencia de género o los cursos de informática general de Aiega o los cursos de cerámica, en este caso tras llevar 16 años impartiéndose con una gran aceptación,…).
Por otro lado, teniendo en cuenta por un lado el entorno socio-económico del pueblo, índices de paro de los más altos, pensionistas y viudas con pensiones bajas, un pueblo predominantemente obrero, mucha gente endeudada con hipotecas largas,… y por otro los servicios y la calidad de vida que tiene el municipio creemos que incluso el tipo
impositivo del 1,2% es excesivo. Por tanto, habrá que vigilar que el Ayuntamiento no utilice esta herramienta para aplacar su afán recaudador desmesurado.
Proponemos, por ello, que no se apliquen subidas todos los años; sino que se tenga en cuenta la población y los servicios que tiene. En otros ayuntamientos, nos encontramos con otras actuaciones: eximir a los perceptores de pensiones bajas las tasas de basura y saneamiento, congelar tasas o impuestos municipales, congelación y bajada de los sueldos de alcaldía, teniente alcaldía, concejalías, etc. ¿Por qué aquí no podemos aplicar medidas similares?
LA VIVIENDA, UN DERECHO O UN CASTIGO
Todos hemos oído que "toda persona tiene derecho a una vivienda". Hoy tenemos que hacer un esfuerzo grande para tener una vivienda, a menos que se tenga la suerte de que se nos tenga en cuenta en planes protegidos: vivienda de protección oficial, precio tasado, alquiler social,…
El que adquiere una vivienda suele hipotecarse para muchos años (ya hay créditos a 50 años). Pues bien, este derecho a una vivienda digna se traduce en una NECESIDAD. Y de esa necesidad de vivienda se aprovechan terceras personas (los ayuntamientos gravándonos las viviendas con impuestos, los contratistas sin escrúpulos que aumentan sus beneficios a límites injustos, las personas que cobran comisiones ilegales "para agilizar trámites", los bancos que se cobran los intereses altos al comienzo de los créditos, las entidades de crédito fácil que se sirven de la usura,…). Una vez se tiene la vivienda se generan gastos (agua, luz, teléfono, gastos de comunidad, arreglos de mantenimiento, gas, revisiones obligatorias de la caldera,…). Y si se tiene coche y garaje los impuestos cada vez son más imaginativos (vado permanente, paso de acera, acceso a finca,…). A ello hay que añadir los costes de las obras de mantenimiento y el pago de las licencias municipales por las mismas, etc.
Si nos quedamos en el paro o atravesamos dificultades económicas suprimimos algunos gastos; pero qué pasaría si en esos caso no podemos pagar impuestos como el IBI ¿Es moral que se pague un impuesto por tener una vivienda? Es legal, pero al menos los Ayuntamientos pueden adoptar decisiones de que el IBI y demás impuestos no sean un castigo por tener una vivienda. Tengamos en cuenta que más de la mitad de nuestros sueldos se los llevan los distintos gobiernos en impuestos directos e indirectos.
Nos dicen que los impuestos son un ejemplo de solidaridad para mantener la sanidad, la enseñanza, las infraestructuras,…. Y estamos de acuerdo; pero en vez de gravar necesidades sociales (como el derecho a la vivienda) seríamos más partidarios que se ataje el fraude fiscal. ¿Cómo es posible que las rentas medias de los asalariados a efectos fiscales se cifren en 18.000 euros anuales y las de las profesiones liberales y autónomos en 10.000 euros anuales?
PLAN URBANÍSTICO POPULAR URIOSTE 2008
El Ayuntamiento tiene intención de contratar un equipo de arquitectura para redactar un proyecto que diseñe el futuro de Urioste, que luego será llevado a la ciudadanía para conocer su parecer.
Nuestro movimiento vecinal quiere contribuir a la reflexión sobre el futuro de nuestro pueblo diseñando este "Plan urbanístico popular Urioste 2008". Lo haremos entre todos y todas los vecinos de Urioste en base a nuestras necesidades.
"Urioste 2008 herri plan urbanistikoa" diseinatzera goaz. Guztion artean egingo dugu gure beharren arabera.
METODOLOGÍA ¿CÓMO LO HAREMOS?
Mediante un proceso participativo que cuenta con varias fases:
1ª Fase: Diciembre: Presentación del plan a la ciudadanía.
2-º Fase: Enero: recogida de aportaciones e ideas vecinales
3ª Fase: Febrero: Exposición pública de las aportaciones e ideas. Se pueden seguir dando ideas.
4ª Fase: Marzo: Canalización y síntesis de todas las ideas y presentación de las mismas a los agentes políticos, representantes municipales y equipo de arquitectura.
METODOLOGIA, NOLA EGINGO DUGU?
Prozesu partehartzaile baten bitartez, urrats batzuk jarraituz
Fase 1.: Abendua: Herrikoei plangintzaren aurkezpena.
Fase 2.: Urtarrila: Ekarpen eta ideial batzea.
Fase 3.: Otsaila: Ekarpenen erakusketa publikoa. Ideiak ematen jarraitu ahal izango da.
Fase 4.: Martxoa: Egindako ideien aurkezpena.
En breve, repartiremos un díptico por el pueblo potenciando la participación vecinal y realizando una recogida de ideas bajo el título "¿Cómo sueñas Urioste en el futuro?"
Si tienes ya ideas, propuestas, sugerencias nos las puedes ir pasando a cualquier miembro de la junta o bien las dejas en Foto Urioste.
Nuestro movimiento vecinal quiere contribuir a la reflexión sobre el futuro de nuestro pueblo diseñando este "Plan urbanístico popular Urioste 2008". Lo haremos entre todos y todas los vecinos de Urioste en base a nuestras necesidades.
"Urioste 2008 herri plan urbanistikoa" diseinatzera goaz. Guztion artean egingo dugu gure beharren arabera.
METODOLOGÍA ¿CÓMO LO HAREMOS?
Mediante un proceso participativo que cuenta con varias fases:
1ª Fase: Diciembre: Presentación del plan a la ciudadanía.
2-º Fase: Enero: recogida de aportaciones e ideas vecinales
3ª Fase: Febrero: Exposición pública de las aportaciones e ideas. Se pueden seguir dando ideas.
4ª Fase: Marzo: Canalización y síntesis de todas las ideas y presentación de las mismas a los agentes políticos, representantes municipales y equipo de arquitectura.
METODOLOGIA, NOLA EGINGO DUGU?
Prozesu partehartzaile baten bitartez, urrats batzuk jarraituz
Fase 1.: Abendua: Herrikoei plangintzaren aurkezpena.
Fase 2.: Urtarrila: Ekarpen eta ideial batzea.
Fase 3.: Otsaila: Ekarpenen erakusketa publikoa. Ideiak ematen jarraitu ahal izango da.
Fase 4.: Martxoa: Egindako ideien aurkezpena.
En breve, repartiremos un díptico por el pueblo potenciando la participación vecinal y realizando una recogida de ideas bajo el título "¿Cómo sueñas Urioste en el futuro?"
Si tienes ya ideas, propuestas, sugerencias nos las puedes ir pasando a cualquier miembro de la junta o bien las dejas en Foto Urioste.
2 comentarios:
Os transcribo lo que he visto en un blog : "Consultoria artesana en red" sobre el desastre de los camiones atravesando por San antón:
"Me he venido a hacer trabajo de campo con el asunto de los camiones. Y, cómo no, ya he visto pasar unos cuantos. Aunque según me dicen en casa, fue ayer martes día 4 por la tarde cuando hubo fiesta de camiones en el barrio. Como lo que queremos es que no pasen esos camiones, he decidido hacerles algunas fotos "de frente" para que me vieran y ver qué es lo que hacían. Resultado: bronca.
Claro que ha servido para que dejen de pasar. Se han llamado por teléfono y asunto arreglado. Como había un tipo haciendo fotos, pues mejor dejamos de pasar. La bronca que he tenido con el señor camionero ha sido más o menos civilizada. El tipo estaba empeñado en que me identifique. Seguro que me estoy saltando alguna ley, pero ellos han empezado saltándose las señales. Eso sí, ha parado el camión en mitad del paso de cebra elevado y ahí hemos estado discutiendo, con una conversación de besugos y unos cuantos coches detrás alucinando un poco.
La cosa es que me ha entrado la duda: ¿pueden pasar los camiones vacíos como el que podéis ver en dos de las fotos? El cartel indica prohibición para camiones de más de 10 toneladas. Porque vamos apañados si nos torean de esta forma. Lo que sí parece que funciona es eso de que te pillen haciendo la foto porque por lo menos durante un rato dejan de pasar. Según parece esta mañana de hoy miércoles han transitado menos que de costumbre. Quizá estamos ganando... o no. Porque me parece que la pelea todavía va para largo. Y eso que llevemos ya un par de meses con el follón.
Todas las fotos que veis están hechas entre las 13:00 y las 13:30 horas de hoy miércoles 5 de diciembre. Tengo la semana que viene complicada para hacer seguimiento del asunto de los camiones, pero ha sido evidente que si te pones a hacer fotos, dejan de pasar.
Estos días de puente el barrio quedará tranquilo. Gran invento el de las vacaciones, que hará que los camioneros se dediquen a disfrutar de su ocio. Según mi madre el lunes día 10 será mal día. ¿Piensa mal y acertarás? Encima algunos empiezan a moverse a las cinco de la mañana. Seguiremos informando.
Otro día me animo a hacer algún video y lo subo a Youtube. De hecho ya tengo uno, pero iremos dosificando información para no agobiar. De momento, este largo fin de semana -menos mal- no pasarán camiones, qué paz. ¿Y el Ayuntamiento de Ortuella? Mi madre ha llamado y están apareciendo los municipales de vez en cuando. ¿Multas? De momento no sabemos de ninguna. Eso sí, cuando están los municipales les hacen dar la vuelta a los camiones. Pero como parece que no ponen multas, cuando no están seguimos con el problema. Qué cruz."
Buena suerte con tu lucha Julen.
Muchas gracias por tu aportación. Desde luego es un problema que deben resolver las instituciones. Ya solo falta que los vecinos nos dediquemos a controlar estos extremos. En cualquier caso desde la Asociación el problema de San Anton seguirá siendo una prioridad.
Publicar un comentario