lunes, 19 de noviembre de 2007

Acta de la fallida reunión del Consejo Vecinal del 07.11.07

Con presencia de una veintena de personas, tal y como se quedó en la reunión del 21-10-07, se celebró una reunión asociativa en el Centro Cívico y Cultural de Urioste el día 07 de noviembre de acuerdo al orden del día establecido.

Dicha reunión estaba abierta a los agentes políticos, acudiendo EAE-ANV (Asier) y disculpando la ausencia bien "por cuestiones de agenda" o "por enterarse demasiado tarde de la convocatoria de la reunión" o "por otras cuestiones" EAJ-PNV, EA, PSE-EE, EB-IU y PP

En dicha reunión, se abordaron las posibilidades de la puesta en marcha del proyecto de Consejo Vecinal, que se nos presentó en la reunión del 21-10-07. Se analizaron los pros y los contras, pero como no acudió ningún representante municipal para clarificar las funciones de ese posible Consejo Vecinal se quedó pendiente de una futura clarificación (Nota-1).

Al inicio de la reunión estuvo presente Tele 7 que realizó preguntas y realizó un pequeño documental de la reunión.

En la reunión se repartió el documento "Apuestas para impulsar Urioste" que sirviese de documento de partida para una reflexión vecinal en torno al futuro de Urioste. Se pidió también a los agentes políticos que colaborasen en este documento vecinal. Nos dimos de plazo veinte días para recoger las distintas aportaciones al texto de todos los presentes y de los diversos grupos sociales, culturales y deportivos del pueblo.

Se informó de la actividad que está desarrollando un grupo de personas para recuperar y regenerar el frontón y el campo de baloncesto.

También se valoró la propuesta municipal de encargar un pliego de condiciones para redactar un proyecto de actuación en Urioste. Algunos vecinos recordaron que ya Lucas Alcalde recogió numerosas ideas vecinales elaborando un proyecto de Plaza de Aretxabaleta que contaba con nuestro apoyo, esperando que dicho proyecto sería contemplado en ese estudio.

Se apostó a favor del diálogo y el consenso como cauce idóneo para realizar una reflexión en torno al Urioste del futuro, animando a los asociados y asociadas a participar con sus ideas, sugerencias y aportaciones en el futuro de Urioste desde claves de participación ciudadana.

Se informó de la situación del paso de camiones por San Antón y la campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento que se haga respetar la señal de que no pasen los camiones pesados.

También, se informó de la campaña de recogida de firmas contra la subida del IBI y de las noticias que llegan de que la corporación municipal lo va a reconsiderar (Nota-2).

Por último, se cuestionó la necesidad de construir en Mendialde en la ladera del Barracón por considerarlo un ataque a este espacio protegido tan emblemático del municipio.

NOTAS:

Nota 1- En una reunión celebrada al día siguiente con responsables municipales se nos clarificó que la propuesta de Consejo Vecinal no era viable, pues a su juicio significaría la creación de un ente paralelo institucional, que podría incluso cuestionar la misma actividad y función de la Asociación. En la misma línea, se nos recordó que el Ayuntamiento contaba con cauces institucionales para canalizar la participación ciudadana (Comisiones informativas abiertas, plenos municipales,…) en las que participa la Asociación y que, por tanto, no se veía la necesidad de crear otros entes institucionales.

Otra cosa distinta nos dijeron era que la Asociación siga realizando su propia reflexión y la quiera compartir y contrastar con los agentes políticos en foros o encuentros de diálogo como ha venido haciendo hasta el momento. En este caso, el protagonismo sería de la Asociación cuyo objetivo es el bien común y no el Ayuntamiento ni ningún grupo político que podría caer en la tentación de priorizar la rentabilidad política del encuentro.

Teniendo en cuenta que lo importante es potenciar fórmulas de coordinación y encuentro entre todos los agentes implicados en Urioste (sociales, políticos, culturales, deportivos,…) y que la fórmula del Consejo Vecinal desde un punto de vista institucional se vio que no era viable, habrá que buscar otras formulas de participación del pueblo de Urioste en el diseño del futuro de nuestro pueblo.

Con todo, se nos garantizó que una vez finalizado el proceso de redacción del estudio preliminar de Urioste que el Ayuntamiento está impulsando se llevaría a la Asociación para que se pudieran aportar más sugerencias, ideas,…

Nota 2- En la reunión del día siguiente se nos confirmó que el Ayuntamiento había tomado la decisión de devolver la demasía del IBI cobrada indebidamente, manteniendo el mismo tipo del 1,2% que se tenía anteriormente. Dicha medida se llevaría a la Comisión de Hacienda y posteriormente al pleno del día 15-11-07 para comenzar a devolver las cantidades cobradas de más.

1 comentario:

Julen dijo...

He añadido el enlace a este blog de la Asociación Vecinal de Urioste en la entrada de la wikipedia.
Un saludo,
Julen