martes, 30 de octubre de 2007

Acta de la Reunión del Consejo Vecinal de Urioste. 21.10.07

En el Centro Cívico y Cultural de Urioste, se reúne una quincena de personas que son miembros de las juntas directivas de la Asociación de Vecinos URBEGI, Asociación Cultural y Deportiva San Bernabé, así como de los Grupos de Danzas, Orfeón, Bolos a Katxete, Peña Athletic y parroquia San Bernabé, con el concejal delegado de participación ciudadana, Txemi Tejedor, para establecer las bases de lo que podría ser la Comisión Vecinal de Urioste.

Se habla de lo que podría consistir el Consejo Vecinal de Urioste, un órgano de participación ciudadana en la que estarían presentes representantes municipales, representantes de los partidos políticos del municipio, representantes de los grupos sociales, vecinales, deportivos y culturales de Urioste así como ciudadanía en general a fin de reflexionar entre todos en torno al presente del pueblo y contribuir con todas las aportaciones a la construcción de un futuro para Urioste más digno y habitable.

Se propone como objetivo de este Consejo Vecinal de que pueda intervenir en la aprobación de toda actuación municipal en Urioste desde la base del consenso y la participación, intentando que los planes municipales para Urioste (enmarcados en el Plan General) sean avalados por el consenso y la unanimidad, pues hay voluntad de llegar a consensos políticos y vecinales.

Tras estos primeros objetivos de lo que podría ser el Consejo Vecinal de Urioste se analiza entre todos los agentes sociales del pueblo el presente del pueblo: ¿por qué no se cumple la ley de urbanizar primero y luego construir? ¿por qué siguen pasando camiones pesados por el pueblo y por San Antón? ¿por qué no se respetan las normas de seguridad en las obras? ¿cómo es posible que se mantenga cerrado un vial dos meses? (se cierra el camino de la Manzanera y el vial alternativo está sin asfaltar, sin luces, con baches,…) ¿por qué se rompen tuberías, se provocan socavones y no se arreglan en condiciones sino con parches? ¿por qué el arquitecto municipal tiene un trato desagradable con los vecinos y vecinas de Urioste cuando acuden a los servicios técnicos municipales?

Se propone que como punto de partida del Consejo Vecinal de Urioste sea el escrito de denuncia vecinal y la respuesta a las campañas de recogidas de firmas (aún no se ha recibido respuesta oficial del Ayuntamiento en relación a las tres iniciativas vecinales: 1- En torno al Centro de informática e Internet de Aiega (Gaztenet-kzgunea-¿?), 2- Aclamación popular a favor de confiar en Nino para colaborar en la limpieza viaria y contratarle desde el Ayuntamiento; 3- En contra de la subida abusiva del IBI de un 72%.

Se acuerda que desde el Ayuntamiento se recibirá respuesta a las diversas quejas vecinales expuestas en los escritos asociativos últimos, la cual se recibirá a más tardar el próximo lunes 29 de octubre.

Asimismo, se convoca para la primera reunión oficial del Consejo Vecinal de Urioste para el miércoles 07 de noviembre de 2007 de 19,00-20,30 horas con el orden del día siguiente:

1.- Presentación.
2.- Puesta en marcha del Consejo Vecinal de Urioste
3.- Respuesta a las peticiones vecinales (cf. Escritos asociativos)
4.- Proyectos para Urioste
5.- Ruegos y Preguntas

Sin más cuestiones se levantó la sesión.

2 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

Os rogariamos información sobre si se produce la respuesta del 29 y en que terminos.

Urbegi Asociacion Vecinos dijo...

De momento no hay respuesta. Pero seguiremos intentándolo.