miércoles, 27 de mayo de 2009

Grupo Afer y Diputación

En los últimos días estamos asistiendo al esperpento del cruce de acusaciones entre el Diputado Foral y el Grupo Afer a vueltas con el proyecto de casas modulares de Habidite, al margen de otros problemas en diversas obras.
La oposición dice no entender lo que sucede, con lo que humildemente voy a tratar de dar una pequeña explicación.
Grupo Afer presenta un proyecto empresarial, Habidite. A la Diputación le parece estupendo. Hasta aquí todo normal, pero el problema surge ahora. ¿Qué hace Diputación? Se compromete a comprar terrenos para convertirlos en un polígono industrial, y además los va a urbanizar (esta información viene en prensa al alcance de cualquiera).
Una vez anunciado a bombo y platillo los baserritarras afectados quieren su parte (cosas del libre mercado y la sociedad capitalista), y entonces se convierten en los malos de la película y reciben incluso la amenaza por parte de Diputación de que si no aceptan los precios propuestos se recurrirá a la expropiación.
Por si todo ésto no fuera suficiente, la Diputación se compromete a comprar 150.000 viviendas. ¿Considerará ésto la Comisión Europea ayudas de Estado?
El negocio parece fantástico, menos claro está, para los propietarios de terrenos que no están de acuerdo con las cantidades ofertadas. Con estas condiciones no parece dificil llegar a empresario del año.
En Urioste hemos sufrido la prepotencia del Grupo Afer y la debilidad de las instituciones. Hay que recordar que fueron ellos quienes construyeron la escollera que se desmoronó en Urioste en octubre de 2.005, que se negaron a reconstruir y que finalmente pagó Diputación, y también es interesante recordar que fue el Grupo Afer quien ejecutó la chapucera urbanización de la Llosa que ha hipotecado el pueblo de por vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y del pelotazo urbanístico no habláis? Según nuestras fuentes, el 10% de cesión pública de terreno fue revendido a dicho grupo para que edificase otros cinco chalets que en vez de venderlos vía VPO los vendieron como vivienda libre. Negocio redondo, terreno municipal barato para construir y vender chalets a precio libre.

Anónimo dijo...

Lo que dices es cierto, pero además hubo terrenos que fueron medidos con metros de 80 cm y así daban más medida. Hay mucho de lo que hablar. Algún día saltará todo.