lunes, 5 de septiembre de 2011

El PGOU es papel mojado. ¿Hará algo alguien?

El pasado 20 de junio presenté en el Ayuntamiento la solicitud que adjunto ante la situacion generada por la construcción de unas casetas que el Ayuntamiento promovía en el entorno de la Plaza Aretxabaleta que a mi modo de ver incumplían la legalidad. Para refrescar la memoria pinchar aquí.
El pasado mes de agosto recibí la respuesta que adjunto a continuación.
La respuesta entra en flagrante contradicción con el informe que el mismo técnico municipal suscribió años antes y que también acompaño, dejando aparte que parece recordar apartados de las Normas Urbanísticas y olvidar otros, ya que si bien es cierto que la distancia a terreno comunal es de 2,5 metros, no es menos cierto que la distancia entre edificaciones debe ser de al menos 5 metros. Esta parte probablemente se traspapeló al redactar el informe, como también los usos de las edificaciones en terreno urbano y que el artículo 103, en el que parece haberse basado el Ayuntamiento para proceder a su construcción, no recoge en absoluto el uso de trasteros o almacenes en edificación independiente.
Todo esto puede comprobarse ya que acompaño el citado artículo 103 y las disposiciones del PGOU sobre interpretación de las Normas.
La información es ésta y podemos mirar hacia otro lado o exigir que quien debe ser garante de la legalidad empiece por respetarla. Y ¿a quién se lo exigimos? Es evidente que el Ayuntamiento encabezado por PNV no va a hacer nada contra lo que ellos han decidido, pero tienen 6 concejales. Esta situación se podrá corregir si la oposición, que tiene 7 concejales, obliga al Alcalde a cumplir la legalidad. Si no lo hacen será su responsabilidad y deberán explicar sus motivos... y los vecinos actuar en consecuencia.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Y a todo esto, ¿qué dice el asesor técnico del Ayuntamiento? ¿qué dice el Secretario del Ayuntamiento?

La petición que haces es clara: ¿en base a qué se han construido esas edificaciones? y la respuesta del arquitecto es lanzar balones fuera, que si no se aplica la normativa de chabolas de aperos de labranza,...
Lo cierto es que el Ayuntamiento ha construido esos trasteros en suelo comunal para dar servicio a vecinos particulares que tenían unas chabolas tercermundistas en suelo urbano. Nos puede parecer bien o mal, pero al menos esperamos que sea legal.