lunes, 28 de marzo de 2011

¡¡Menudo país!!


No hay más que entrar en Google para darse cuenta la diferente vara de medir que se utiliza en España a la hora de aplicar las leyes. Por ejemplo la ley de partidos, la de víctimas o la de memoria histórica.

En la actualidad, y únicamente a modo de ejemplo (hay muchos más) nos podemos encontrar con calles o avenidas con los siguientes nombres:

  • Carrero Blanco: La Orotava, Santoña, Jerez, Barbate, Santander, Calpe…
  • General Sanjurjo: Coruña, León, Logroño, Santander, Sta Cruz de Tenerife, Burgos, Madrid, Cáceres, Valladolid, La Orotava…
  • General Mola: San Pedro de Pinatar, Coruña, Albacete, Madrid, Melilla, Bronchales, Orense, Pontevedra, Solares, Sta Cruz de Tenerife, Cádiz, Pozuelo de Alarcón, Palencia, Segovia…
  • General Franco: Ribeira, La Oliva, Sta Cruz de Tenerife, Guitiriz, Ramales, San Fernando, Miranda de Ebro, Astillero, Parla, León, Arrecife, Cádiz…
  • José Antonio Primo de Rivera: Arrecife, Algeciras, Melilla, Valladolid, Murcia…
  • 18 de julio: Sta Cruz de Tenerife, Astillero, Toledo, Jaén, Cuenca…

Evidentemente se podría continuar con un montón de nombres heredados de la dictadura y que al parecer no existe interés alguno en eliminar por respeto a las víctimas y en cumplimiento de la ley de memoria histórica.

Los partidos políticos representados en estos ayuntamientos tienen unos estatutos ajustados a la ley de partidos y a nadie se le ocurre hablar de “indicios o contraindicios” que pongan en tela de juicio la legalidad de esos partidos.

Curiosamente a veces los tribunales actúan de manera implacable en otros casos y continuamos con las diferentes varas de medir por parte del Estado. Recientemente una sentencia ordenaba al Ayuntamiento de Amorebieta a retirar el nombre de Txiki Otaegi (dos de los últimos ejecutados por la dictadura) del callejero.

Mientras estas cosas suceden los herederos del dictador Franco mantienen todos los bienes robados y todos sus privilegios. Bueno todos no que ahora andan muy ofendidos porque les obligan a abrir al público el Pazo de Meirás, que la familia de Franco obtuvo mediante una presunta donación que ningún juez a tenido a bien anular, mientras que otro juez sí decide que no hay motivo para anular la sentencia de muerte de Miguel Hernández…

País…

No hay comentarios: