lunes, 6 de julio de 2009

Metro Bilbao y Zona Minera


El pasado 3 de julio El Correo publicó una entrevista con Rafael Sarria, Director Gerente de Metro Bilbao. En ella hablaba que no está prevista la ampliación de la Línea 2 más allá de Santurtzi, y justificaba la decisión hablando de falta de demanda, como si de una empresa privada se tratara y olvidando que todos los habitantes de Bizkaia lo costeamos vivamos donde vivamos.
Por contra, y me parece muy bien, se ha instalado el metro en toda la margen izquierda llegando hasta Santurtzi, una zona mucho mejor comunicada gracias a Renfe y Bizkaibus que lo que podamos estar en Meatzaldea.
¿Qué podemos esperar los vecinos de Ortuella, Trapagaran, Abanto, Muskiz...? Pues muy sencillo, un tren de mercancías atravesando nucleos de población y en un entramado de vía única. Las instituciones también nos obsequian con la Variante Sur Metropolitana, la famosa Supersur, que está destrozando el paisaje, que nos sobrecarga de tráfico rodado, y que además será de peaje. Y para rematar todo esto enciman nos acusan de no "demandar" la construcción de metro para nuestros municipios. Vamos que en resumidas cuentas la culpa es nuestra.
Los Gobiernos nos hablan de utilizar los transportes públicos, pero no los mejoran para todos, creando ciudadanos de primera y de segunda, además construyen cada vez más autopistas y en el colmo se dedican a dar ayudas para la compra de nuevos vehículos. ¿Alguien entiende algo?
Ante esta situación nuestros Ayuntamientos callan, y ni siquiera luchan por el establecimiento de una lanzadera, vieja reivindicación desde que el metro llegó a Portugalete y que una vez más desde el blog de la Asociación Plural-Anitzak se reclama.

Si quieres leer la entrevista al Director del Metro pincha el siguiente enlace:


Si quieres leer la entrada de Plural-Anitzak reclamando la lanzadera pincha el siguiente enlace:

4 comentarios:

Plural Anitzak dijo...

Gracias Aitor por el altavoz y sobre todo por los matices que añades a la petición.

Anónimo dijo...

La zona minera sigue siendo la gran olvidada de Vizcaya con respecto al metro. Esta comarca fue una de las que más aportó a la riqueza del territorio, en plena expansión industrial, con el sacrificio de sus gentes para explotar las minas, que en muchas ocasiones lo hacían en condiciones infrahumanas.
A Ortuella le separan 3,04 kilómetros de Kabiezes o de Portugalete, que bien se pudieran conectar con el trazado y de ahí con el resto de poblaciones de la zona minera. Sin embargo, sus responsables ya se han adelantado a decir que no, porque dicen que resultaría muy deficitario. Las líneas que hay ahora también son deficitarias y las pagamos entre todos. Y cambiando de trazado, es triste que para ir de Portugalete o Santurtzi a Las Arenas o poblaciones de margen derecha haya que ir hasta Bilbao (estación de San Ignacio). Con una conexión bajo la ría, como la que hay en Deusto, se llegaría en 2 minutos.
Ramiro Etxeberria

Anónimo dijo...

A la zona minera no llegará porque no tiene bastantes habitantes. Pero la población no aumentará porque no tenemos un buen transporte público. También es casi un insulto que las cocheras del metro estén en Ortuella y nos digan que no podemos tener paradas de metro.
Meatzaldekoa

A. L dijo...

Para el tren de mercancias si lo pueden hacer, en fin lo de siempre, en esta zona no quieren que prosperemos desde siempre, priorizando a los pijos y a los falsos pijos...