Reproducimos el escrito que se ha redactado respecto a las aceras de Urioste y que se envía al Ayuntamiento, a la Consejería de Educación y al Departamento de Urbanismo de la Diputación Foral:
La Asociación de Vecinos y Vecinas de Urioste “Urbegi” (NIF G 48986145), cuyo domicilio a efectos de notificación es Urioste, 1 bis (48530 URIOSTE-ORTUELLA)
EXPONE:
En Urioste se están ejecutando las obras de construcción del vial contemplado en el PGOU actualmente en vigor, al denominaremos como vial de La Llana.
Este vial se proyectó como vial que circunvalaba al núcleo histórico de Urioste y serviría de entrada y salida sin tener que pasar por la Plaza del centro.
El proceso seguido ha sido primero construir viviendas de ambos lados del vial (casi todos adosados) y luego la parte de vial correspondiente, ya que lo han efectuado distintas promotoras.
Prácticamente en los últimos 4 años se ha construido casi todo el vial. Dicho vial tiene los parámetros siguientes: 6 metros de anchura para la zona de circulación de vehículos, en algunos sitios 5,70 metros y aceras de 1,5 metros de anchura. En la acera hay farolas que están colocadas a 0,86 metros del muro de las viviendas, dejando un paso estrecho para peatones, por lo que las personas con silla de ruedas, coches de niños, carros de compra, paraguas abiertos, etc se ven con dificultades para circular, viéndose obligados a tener que bajar a la zona de circulación de vehículos con el consiguiente peligro para su seguridad además en los pasos de peatones carecen de los correspondientes rebajes.
Como estas construcciones se han efectuado posteriormente a la implantación de la Ley de movilidad del año 2000, creemos que pueden incumplir dicha ley.
Por otro lado, al no haberse tenido en cuenta en la construcción del vial las necesidades de suelo para los distintos servicios que necesitan las cerca de 100 viviendas construidas como pueden ser: aparcamientos en la vía pública, que si bien las viviendas tienen plaza de garaje en muchas de ellas tienen dos vehículos (o más). Tampoco hay suelo proyectado donde colocar contenedores de basura, de reciclaje de vidrio, plástico, papel… No han dejado espacio para colocar bancos, papeleras, equipamientos especiales para los perros, zonas de descanso, zonas verdes,…
Y todo ello, con el agravante de que el 10% de suelo de cesión publica como aprovechamiento urbanístico, el gobierno municipal lo vendió a bajo precio a las mismas promotoras para construir viviendas libres (es decir, vivienda privada), dejando sin ese suelo público al pueblo que habría servido para solucionar muchos de los problemas y carencias que tiene Urioste.
Por tanto,
SOLICITA:
Se realice una comprobación para ver si existen infracciones de leyes o normativas y si así fuera se tomaran las medidas correspondientes para su solución.
Rogamos nos comuniquen los resultados.
En cualquier caso y como podemos ver en las siguientes fotografías éste es un problema que en lugar de resolverse se va agrandando cada día más.
¿Por dónde van las aceras de éste vial?. Como puede verse la construcción llega hasta el límite de la calle. Esto es especialmente grave ya que la escollera se construyó invadiendo terrenos rústicos debido a la falta de espacio y ahora las urbanizaciones privadas se apropian de lo que debería ser de los vecinos. Nos preguntamos si ya que acera no se ve por dónde se podrá colocar, si al menos se hará caño de recogida de aguas pluviales, o como sucede en las aceras de la urbanización colindante se eliminará por falta de sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario