lunes, 31 de enero de 2011

Euskotren rectifica


A continuación reproduzco la carta que ha remitido Juanjo Olaizola comunicando que se reincorpora a la dirección del Museo Vasco del Ferrocarril. Esta medida, que de momento es provisional esperemos que se vuelva definitiva. Ello supondría un triunfo del sentido común frente a la política y de momento supone el regreso del Tren de Vapor entre Azpeitia y Lasao.

Estimados amigos: Como bien sabéis, hace ahora un mes EuskoTren anunció, mediante una comunicación interna, mi traslado al área de formación de esta empresa. La noticia trascendió de inmediato a los foros ferroviarios y la polémica generada, de la que la prensa se hizo eco de inmediato, fue clave para que en la primera reunión del Patronato rector de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, este organismo solicitase a EuskoTren mi retorno a la dirección del Museo, al menos mientras se realiza el proceso de selección del futuro director de la citada Fundación. De este modo, el pasado 24 de enero, una nueva comunicación interna de EuskoTren, anulaba el nombramiento anterior y me restituía a la dirección del Museo Vasco del Ferrocarril. No me cabe duda que el apoyo de todos vosotros, tanto a mi trabajo como, sobre todo, al proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril, impulsado desde 1989 por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y, a partir de 1994 por EuskoTren, ha jugado un papel decisivo a la hora de reconsiderar por parte del Patronato y la propia EuskoTren, mi traslado al área de formación. Por ello, quiero aprovechar este foro para trasladaros mi más sincero agradecimiento. He contraído con todos vosotros una deuda de gratitud y estoy seguro de que la única forma de saldarla es seguir trabajando, si cabe con más fuerza, para lograr que el Museo Vasco del Ferrrocarril siga siendo uno de los mejores referentes en preservación y divulgación del patrimonio ferroviario en España. Creo, además, que es necesario reflexionar sobre lo sucedido a lo largo de estos días. Todos los aficionados habéis reaccionado a favor del proyecto que representa mi trabajo en el Museo Vasco del Ferrocarril sin fisuras y ha sido precisamente esa unidad la que ha impulsado la reflexión en el seno del Patronato del Museo y en EuskoTren hasta dar marcha atrás en la decisión de trasladarme al área de formación. Esta es una valiosa lección que nos demuestra que unidos podemos conseguir resultados igual de ambiciosos en otros campos vinculados al ferrocarril incluido, claro está, la siempre delicada labor de preservación del patrimonio histórico que ha generado el siglo y medio de presencia del tren en nuestro país. No me queda más que transmitiros mi más sincero agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas en estos días. Un fuerte abrazo a todos,

Juanjo Olaizola Elordi

Director del Museo Vasco del Ferrocarril

lunes, 24 de enero de 2011

Plantación en La Balsa


La primera de las actividades programadas en 2.011 para la Recuperación y Regeneración de La Balsa se realizará este próximo sábado con una plantación de árboles autóctonos.
Si puedes allí nos veremos. Más información en el blog de Plural-Anitzak.

martes, 18 de enero de 2011

Tertulias de cine

"La plaza de la musica" de Juan Miguel Gutierrez.
Jueves 20 de enero a las 19 horas.
Urtarillaren 20an , ostegunean - 7etan.

Tertulias de cine en el Salón Gorbea /
Gorbeia aretoan Zinema-Beilak

Con la participacion en la tertulia de Jesus Uzkudun Ilarramendi, Secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO de Euskadi.

Más información en el blog de Plural-Anitzak

lunes, 17 de enero de 2011

Reacciones a la destitución de Juanjo Olaizola

La incomprensible destitución del alma mater del Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, Juanjo Olaizola, continúa levantando reacciones. En este caso desde la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos, que se une a los muchísimos aficionados al ferrocarril que se han movilizado en las redes sociales. Y es que además de la enorme valía de Juanjo Olaizola tanto por su dedicación como por su conocimiento, su destitución ha llevado a que el viaje de la antigua locomotora de vapor Aurrera el pasado 5 de enero se pueda convertir en el último ya que al no haber otro maquinista cualificado, Eusko Tren a eliminado de su programación los viajes turísticos entre Azpeitia y Lasao. Ojalá por una vez haya una rectificación por parte de los políticos tan poco dados a ellas.

jueves, 13 de enero de 2011

Revista Trueba


He encontrado en el kiosko el tercer número de la Revista Trueba. Lamentablemente la regularidad de publicación no es la mejor y su propia difusión tampoco (en su web no anuncian la salida de este número). Con todo nada de ello quita calidad a la revista que además se dedica a temas relacionados con las Encartaciones.

martes, 11 de enero de 2011

Caravana de Alimentos para el pueblo Saharaui

La Asociacion Saharaui Guelta de Ortuella pide la difusión de esta acción. La nueva campaña de la Caravana de Alimentos para el pueblo Saharaui.

La campaña empieza el día 11 de Enero y es hasta el 4 de febrero. Se necesitan Arroz, Legunbres, Pasta, Atún, Sardinas, Azucar, y Compresas. Los alimentos se recogerán en los siguientes supermercados de Ortuella: Ercoreka, Dia, Eroski, y Coviran. Tambien en los colegios San Félix, Otxartaga, y Preescolar de Otxartaga.

lunes, 10 de enero de 2011