miércoles, 31 de octubre de 2007

Charla sobre infraestructuras y transportes.


Hitzaldia / Charla : “Infraestructuras y transporte. Circulo vicioso”


Salón GORBEA aretoa.Azaroaren 13an / 13 de noviembre.


Ordua / Hora: Arratzaldeko 7 etan. / 7 de la tarde.


Hizlaria/ Ponente: IÑAKI BARCENA
Organiza: Plural-Anitzak

martes, 30 de octubre de 2007

Acta de la Reunión del Consejo Vecinal de Urioste. 21.10.07

En el Centro Cívico y Cultural de Urioste, se reúne una quincena de personas que son miembros de las juntas directivas de la Asociación de Vecinos URBEGI, Asociación Cultural y Deportiva San Bernabé, así como de los Grupos de Danzas, Orfeón, Bolos a Katxete, Peña Athletic y parroquia San Bernabé, con el concejal delegado de participación ciudadana, Txemi Tejedor, para establecer las bases de lo que podría ser la Comisión Vecinal de Urioste.

Se habla de lo que podría consistir el Consejo Vecinal de Urioste, un órgano de participación ciudadana en la que estarían presentes representantes municipales, representantes de los partidos políticos del municipio, representantes de los grupos sociales, vecinales, deportivos y culturales de Urioste así como ciudadanía en general a fin de reflexionar entre todos en torno al presente del pueblo y contribuir con todas las aportaciones a la construcción de un futuro para Urioste más digno y habitable.

Se propone como objetivo de este Consejo Vecinal de que pueda intervenir en la aprobación de toda actuación municipal en Urioste desde la base del consenso y la participación, intentando que los planes municipales para Urioste (enmarcados en el Plan General) sean avalados por el consenso y la unanimidad, pues hay voluntad de llegar a consensos políticos y vecinales.

Tras estos primeros objetivos de lo que podría ser el Consejo Vecinal de Urioste se analiza entre todos los agentes sociales del pueblo el presente del pueblo: ¿por qué no se cumple la ley de urbanizar primero y luego construir? ¿por qué siguen pasando camiones pesados por el pueblo y por San Antón? ¿por qué no se respetan las normas de seguridad en las obras? ¿cómo es posible que se mantenga cerrado un vial dos meses? (se cierra el camino de la Manzanera y el vial alternativo está sin asfaltar, sin luces, con baches,…) ¿por qué se rompen tuberías, se provocan socavones y no se arreglan en condiciones sino con parches? ¿por qué el arquitecto municipal tiene un trato desagradable con los vecinos y vecinas de Urioste cuando acuden a los servicios técnicos municipales?

Se propone que como punto de partida del Consejo Vecinal de Urioste sea el escrito de denuncia vecinal y la respuesta a las campañas de recogidas de firmas (aún no se ha recibido respuesta oficial del Ayuntamiento en relación a las tres iniciativas vecinales: 1- En torno al Centro de informática e Internet de Aiega (Gaztenet-kzgunea-¿?), 2- Aclamación popular a favor de confiar en Nino para colaborar en la limpieza viaria y contratarle desde el Ayuntamiento; 3- En contra de la subida abusiva del IBI de un 72%.

Se acuerda que desde el Ayuntamiento se recibirá respuesta a las diversas quejas vecinales expuestas en los escritos asociativos últimos, la cual se recibirá a más tardar el próximo lunes 29 de octubre.

Asimismo, se convoca para la primera reunión oficial del Consejo Vecinal de Urioste para el miércoles 07 de noviembre de 2007 de 19,00-20,30 horas con el orden del día siguiente:

1.- Presentación.
2.- Puesta en marcha del Consejo Vecinal de Urioste
3.- Respuesta a las peticiones vecinales (cf. Escritos asociativos)
4.- Proyectos para Urioste
5.- Ruegos y Preguntas

Sin más cuestiones se levantó la sesión.

lunes, 29 de octubre de 2007

¿Qué ocurre con los viales de Urioste? Continuación

Hoy, por fin, tras casi tres meses comienzan las labores de asfaltado en los nuevos viales de Urioste. Esperemos que suponga un pequeño alivio en la situación que sufrimos y de la que ya hemos dado cuenta. A continuación exponemos unas fotografías de cómo ha sido la situación este fin de semana, previo al asfaltado. ¿Es Urioste para los vecinos o se trata de un depósito gratuito de maquinaria? Y eso sin contar los peligrosos obstáculos en la calzada. De muestra sirve...



lunes, 22 de octubre de 2007

¿Qué ocurre con los nuevos viales de Urioste?

Al entrar en Urioste por el nuevo vial frente a Aiega nos encontramos con una calle de doble sentido, con bastante desnivel, pero con zonas de aparcamiento en ambos márgenes.
Al llegar a la parte más alta un fuerte cambio de rasante y el hecho de que el enlace con la calle La Llana enfrente los carriles convierte éste en un punto negro bastante peligroso. Inconcebible habida cuenta que se trata de una zona de nuevo cuño.

Una vez en la calle La Llana los dos carriles han desaparecido y no existen zonas específicas de aparcamiento. Lo que se ve en la imagen es una vía de doble sentido.

Llegados a este cruce, en el que no existe señalización alguna y la visibilidad es reducida, se puede continuar la marcha tanto de frente como hacia la derecha, y por ambos viales nos podemos encontrar circulación en sentido contrario.

Si optamos por girar a la derecha otro de los problemas que con el que nos encontraremos junto a la manifiesta falta de espacio es el riesgo a pinchar o romper la amortiguación del vehículo en las zanjas abiertas hace meses y nunca asfaltadas.

Si por contra hubieramos continuado nuestra marcha nos encontaríamos en este vial sin asfaltar y con maquinaria estacionada sin la conveniente señalización. Aquí naturalmente también hablamos de una vía de doble dirección. Preguntado el Arquitecto Municipal por el motivo de que el vial continúe sin asfaltar pese a encontrarse abierto al tráfico, la respuesta que obtuvimos es que es mejor así para que no se estropee, dado que hay obras, y que es decisión suya que no se asfalte.

El siguiente cruce, que presenta este lamentable aspecto, vuelve a tener los carriles enfrentados. Se puede apreciar a la derecha que las aceras no están alineadas.

La subida hacia la Plaza Aretxabaleta, que tiene partes en las que la acera es más ancha y otras más estrecha y que en la parte más alta sufre un ligero estrechamiento, lleva cerrada desde el día 6 de agosto. Dos meses y medio y de momento sin perspectivas de que se abra al tráfico.

¿Hasta cuándo esta vergonzosa situación? Exigimos la apertura de los viales cortados, su asfaltado y completar la circunvalación de Urioste para aliviar el problema de tráfico, y acometer la peatonalización de la Plaza Aretxabaleta.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Recogida de firmas. No a la subida del Impuesto IBI 2007

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Urioste "Urbegi" (NIF G 48986145) ha comunicado su QUEJA al Ayuntamiento por la subida indiscriminada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), un 80% sobre el año 2006 pasando del 1,2% al 2% sobre el valor catastral, por parte del Ayuntamiento de Ortuella debido a que no se ha producido un incremento en los servicios hacia la ciudadanía de Urioste y de Ortuella que justifique dicha subida.

El incremento impositivo de ese impuesto efectuado por el Ayuntamiento lo consideramos abusivo e inadmisible no teniéndose en cuenta el entorno socio económico al que se dirige y los servicios que el ente municipal presta a los vecinos de Urioste y del municipio en general.

Creemos que lo más lógico sería una bajada del coeficiente, como sucede en otros ayuntamientos de la zona, que aún así prestan más servicios a la ciudadanía (Muskiz el 0,95; Santurtzi el 0,99…)

Por ello, hemos solicitado al Ayuntamiento que se revise dicho tipo impositivo, reconduciéndolo a criterios de mayor equidad y ajuste.

Asimismo, solicitamos una mayor implicación vecinal con tu firma para evitar la política de hechos consumados del ente municipal (no prestar servicios que necesitamos y cobrarnos por ello)

LAS HOJAS DE RECOGIDA DE FIRMAS ESTÁN EN LOS COMERCIOS Y BARES DE NUESTRO PUEBLO

(Se recogerán firmas hasta el próximo martes 23 de octubre)

Nota- También se recogen firmas en los locales de la AAVV Aizaharbe (Aiega, 59 bajo) el miércoles 17 de 18,30-19,30 horas y en la librería Txepetx de Aiega, 20

martes, 16 de octubre de 2007

El Cachondeo y la Desidia del Ayuntamiento de Ortuella hacia el pueblo de Urioste.

Nos suben los impuestos un 72% (subida del IBI, contribución urbana, de un 1,2% a un 2 %, es decir si antes se pagaban 120 euros ahora se abonarán 200 euros) y ¿qué servicios recibimos? ¿A qué se debe esta subida abusiva de impuestos?

Estrangulan económicamente a la Asociación Cultural y Deportiva "San Bernabé", la cual realiza actividades en torno a las Navidades del año 2006 adelantando 1.300 euros de una subvención concedida y el Ayuntamiento retrasa el ingreso de dicha cantidad, con lo que nuestra Asociación Cultural ya no se puede ofrecer a realizar nuevas actividades al sumir el Ayuntamiento a esta Asociación a la bancarrota.

Sigue retrasando la presentación del proyecto de regeneración de la Plaza de Aretxabaleta a la Asociación y a la ciudadanía de Urioste. ¿Hay voluntad de regenerar la plaza como núcleo o ágora central del pueblo?

Se diseña un plan de adecentamiento de parques infantiles y se olvidan del de Urioste…¿no van a dotar ya de losetas de seguridad a todo el suelo del parque como nos aseguraron que harían en breve? ¿ni a proceder al cierre perimetral del mismo? ¿ni a instalar una fuente?

¿De verdad hay intención de hacer proyectos para Urioste: Vial de la Llana, zonas de aparcamientos disuasorios, limpieza viaria, adecentamiento de calles, erradicación de los focos de ratas, soterramiento contenedores de basura, dotar de recursos al centro cívico y cultural de Urioste, proyecto de animación sociocultural para Urioste, atención al rincón de juegos infantiles,...?

No hay proyecto ni intención de actuar en nuestras zonas deportivas: arreglar el campo baloncesto y el frontón, alisar el asfaltado del campo de futbito para evitar heridas a los chavales que juegan en el mismo.

Se llevan la fuente centenaria de la plaza de Aretxabaleta sin dar ninguna explicación. ¿Se la han llevado para arreglar, adecentar y luego reponerla en su sitio o la quieren destruir"?

¿HASTA CUANDO ESTA DESIDIA Y CACHONDEO MUNICIPAL HACIA URIOSTE?

jueves, 11 de octubre de 2007

Camiones por San Antón. Continuación. ¿Continuará?

Ayer dabamos cuenta de la colocación de la señal de prohibido el tránsito de camiones de más de 10 T. por San Antón. Lamentablemente nuestros temores de incumplimiento se ven cumplidos y se va a iniciar una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que haga cumplir la señal. Animamos a todos/as a firmar esta justa reivindicación.
El texto a firmar es el siguiente:

ASOCIACIÓN DE VECINOS Y VECINAS DE URIOSTE "URBEGI"
AL AYUNTAMIENTO:

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Urioste "Urbegi" (NIF G 48986145), cuyo domicilio a efectos de notificación es Urioste, 1 bis (48530 URIOSTE-ORTUELLA) recoge esta reclamación vecinal a fin de que el Ayuntamiento de Ortuella adopte las medidas oportunas.

Los vecinos y vecinas de San Antón pedimos al Ayuntamiento que haga cumplir la señalización de prohibición de paso de camiones pesados de más de 10 Toneladas por nuestra calle debido a que tienen ya vías alternativas de paso.

Siguen siendo numerosos los camiones con bobinas, transformadores,… etc. que incumpliendo dicha señalización siguen utilizando esta calle como zona de tránsito.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Camiones por San Antón

Tras años de protestas y peticiones para que los camiones dejaran de transitar por San Antón y tras varios meses desde la apertura del corredor del Ballonti, por fin desde el pasado día 1 de octubre hay una señal de prohibida la circulación para camiones. Esperemos que además de la señal se cumpla y no vuelvan a transitar tras años de molestias.